16 abril 2012

5 Claves para aprender inglés hoy en día

Nowadays in our multicultural and globalizated world, to be fluent in English is not only an ability but a need for the present and future generations.

En los tiempos que corren, inmersos en una revolución tecnológica, política y social, nos encontramos ante un mundo cada vez más conectado y globalizado. El mestizaje y la multiculturalidad están presentes en todos y cada uno de los países, ciudades y pueblos del mundo que por momentos parece ser más pequeño. Pero si una cosa no evoluciona con el tiempo, es la necesidad de los humanos a comunicarse, a entender y a ser entendidos. Por ello, hoy en día es imprescindible tanto para la generación actual como para las generaciones futuras el dominio del  segundo lenguaje más internacional de todo el mundo; el Inglés (la primero es el lenguaje no verbal, pero este tema daría para muchos otros artículos).
Originaria del noroeste de Europa, la lengua Inglesa es hablada por más de 508 millones de personas de todo el mundo y es la lengua oficial en 53 de los 193 países con reconocimiento internacional. Pese a la existencia de otros idiomas internacionales como el esperanto o interlingua que pretenden ser un idioma más neutral, el inglés constituye hoy en día el principal idioma de comunicación internacional.
Campamentos de verano en inglés en La cerdanya
Campamentos de verano en inglés en Campus Cerdanya
Presente en las organizaciones y medios de comunicación internacionales, lengua de negocios, exposiciones, eventos y ferias mundiales, el inglés está cada vez más presente en escuelas, colegios, centros de enseñanza, universidades y escuelas de negocio. La pauta es clara, o eres capaz de entender y expresarte en inglés o te limitas enormemente tus oportunidades laborales.
Teniendo claro porque debemos saber Inglés (por si todavía no estabais convencidos) nos planteamos la siguiente pregunta:  ¿Cómo y cuando aprender Inglés? Mi experiencia en los campamentos de verano English Summer S.A., empresa en la que trabajo como director de monitores y en el departamento de comunicación, me ha permitido sacar 5 grandes claves para aprender inglés que quiero compartir con todos vosotros.

5 claves para aprender Inglés

1. Motivación. Sin motivación ni ganas de aprender es imposible realizar ninguna tarea ya sea aprender inglés o emular la última creación de Ferran Adriá en la cocina. Así que antes de empezar debes plantearte si realmente estás decidido a aprender inglés. Esta reflexión te evitará dejar a medias proyectos ya iniciados, y sobretodo te aportará una mayor seguridad y confianza en todos los nuevos retos que te propongas.

2. Esfuerzo. "Quien algo quiere algo le cuesta", en este caso tiempo. Uno de los primeros pasos que deberás valorar es la cantidad de esfuerzo y de tiempo que puedes y quieres dedicar a esta actividad. Como veremos en el próximo punto no te preocupes si dispones de poco tiempo ya que existen múltiples posibilidades, sólo tienes que ser consciente de ello.
3. Mil y una posibilidades. Existen infinitas posibilidades para aprender inglés. Las mejores sin duda apuntarse a una academia de idiomas, realizar un curso de idiomas en el extranjero o para pequeños y jóvenes realizar un campamento de verano en inglés. Para los que disponéis de menos tiempo podéis iniciar un curso on-line, matricularse a una red social de idiomas como bussu, apuntarse a sesiones de conversación en el banco del tiempo de tu ciudad o simplemente comprar un diario inglés de vez en cuando.
4. ¡Have fun! Tan sencillo de formular como lógico, pensaréis muchos. Es muy simple, o disfrutáis aprendiendo inglés o duraréis menos que un caramelo en la puerta de un colegio. ¿Cuantas veces hemos renunciado a proyectos porque nuestro profesor/jefe era aburrido y monótono o el contenido no era suficientemente atractivo? No os desaniméis y buscad otras opciones que os convenzan y os diviertan de verdad.  Lo dicho, learn english having fun.
5. Atrévete a equivocarte. Hoy y cada día más, el mundo lo mueven los valientes, los que no se quedan en casa a ver la vida pasar, los que no tienen miedo de equivocarse y volverse a levantar. La mayoría de los conocimientos que adquirimos a lo largo de nuestra vida, trascendentes o no, los adquirimos a través de errores y equivocaciones y no a partir de grandes éxitos. Por eso, la mejor manera de aprender una lengua es practicándola sin miedo a equivocarse.
Nada más, espero que las cinco claves os hayan servido y os animo a aprender o mejorar vuestro nivel de inglés, ya que el saber no tiene edad ni ocupa lugar!

Albert Llorens Albareda                                                                                                                         
Responsable de Comunicación y Director. de Monitores de English Summer S.A.               

1 comentario:

curso de ingles negocios dijo...

Muy buen aporte. Aprender inglés es fundamental en este mundo completamente globalizado. La mayor parte de la oferta laboral en la actualidad requiere de empleados altamente capacitados en este idioma, por lo que aprender a manipularlo es una herramienta fundamental desde el punto de vista profesional.